Sanidad en Singapur

Esta semana es especial. Hoy, 2 de mayo es un día que recordaremos en casa toda la vida. Es un día extra de cumpleaños. Un día para celebrar la vida. Y no solo por el levantamiento del 2 de mayo en Madrid contra la ocupación francesa. Es el día que nuestra pequeña renació. Es el día que hace un año la operaron. Casi dos años sin saber que ocurría. Casi dos años en la oscuridad y la tristeza. Preguntas que no tenían respuesta, noches de insomnio estudiando el problema y angustia al comprobar que no existía esa enfermedad. Un sin vivir y una preocupación que cada día crecían. Que cada día empeoraba. Y por fin, una solución. Una operación. Y tras unas interminables y dolorosas semanas volvimos a ver la luz. Fue el día que nos abrió nuevos caminos, esperanzas por fin cumplidas. Tranquilidad y alegría.

Por ello hoy quería dedicar el post a la sanidad en Singapur ya que la hemos conocido, por desgracia o mejor, por suerte, en profundidad.

Tener que ir a un hospital o al médico no es plato de buen gusto cuando no te encuentras bien. Cuando la causa es que tú o alguno de los tuyos no se encuentra bien. Por suerte Singapur cuenta con una sanidad de las mejores del mundo ya que trabajan cada día para tener una de las más eficientes. La atención medica depende del ministerio de salud. Y como en cualquier sitio, existe la sanidad pública y la privada. Esta última también tiene un gran peso en el país.

Si te vienes a vivir a Singapur una de las cosas más importantes a tener en cuenta es disponer de un buen seguro médico porque, aunque la atención sea pública, es una de las mejores y más caras. Incluso muchos singapurenses cuentan con un seguro complementario. La financiación del sistema sanitario proviene de una mezcla entre subsidios gubernamentales, ahorros obligatorios, seguros nacionales de asistencia médica y costos compartidos (lo que el paciente pone de su bolsillo). Se considera unos de los mejores sistemas de atención médica y más exitosos del mundo, financieramente hablando y en resultados de salud obtenidos. El gobierno suele ajustar la oferta y los precios de los servicios asiduamente para mantener los costes lo más bajos posibles. Para el gobierno el gasto en sanidad es el tercero más importante después de defensa y educación.

Lo que el paciente tendría que pagar por la asistencia médica hoy en algunos conceptos sería:

  • Emergencias (consulta del doctor, enfermera, test básicos, tratamiento básico y medicinas para una semana): 121$
  • Especialistas: 39$ para singapurenses, 59$ para permanent residents y desde 114$ a 150$ para pacientes privados residentes en la primera consulta, y de 80$ a 107$ las siguientes consultas.
  • Para turistas y no residentes, desde 125 a 161$ la primera consulta, y desde 87 a 118$ las siguientes.
  • Para otros procedimientos o tratamientos se cargan dependiendo de los distintos conceptos. Muy variado. Y muy caro.
  • Las habitaciones de hospital pueden variar desde 35$/día en una habitación múltiple (9 personas) hasta 470$/día en habitación individual, pasando por habitaciones de 6 camas o 4 camas.

Para ampliar la información sobre el coste de los servicios sanitarios públicos pincha aquí.

Singapur cuenta con 8 hospitales públicos generales, más otros 8 especializados (cáncer, cardio, ojo, piel, neurociencia, dental y múltiples disciplinas). Puedes encontrar el listado de hospitales públicos en el menú de esta web: hospitales públicos.

En el sector privado, donde el gobierno no tiene control, los precios pueden variar bastante dependiendo de las especialidades, tipo de consulta y el servicio prestado o el hospital al que acudas. Hay bastantes hospitales privados en Singapur, pero podéis encontrar una lista de los más importantes en el menú: hospitales privados.

Y para tener a mano los números de emergencias tan solo tienes que ir al menú: Emergencias.

Aunque siempre viene bien tener conocimiento de como funciona la sanidad en el país en el que vives, espero que nunca tengáis que hacer uso de ella. Y si como nosotros, algún día lo necesitáis, podéis estar tranquilos porque en Singapur os van a poder ayudar.

Los malos momentos se olvidan. Ahora tan solo queda un mal recuerdo y la tranquilidad que todo funciona como debe funcionar. Mucho animo a todos aquellos que hoy todavía siguen luchando por su salud o por la de los suyos. La esperanza de la recuperación y por fin la luz de alegría que te inunda después, ahoga todas las penas pasadas.

5 comentarios en “Sanidad en Singapur

    1. Sobretodo lo que varía en el precio del seguro es la cobertura. Depende de si te cubre el 100% de las casuísticas o solo un determinado importe o tratamiento.
      Es decir se pueden personalizar dependiendo si quieres que incluya hospitalización, ambulancia, especialistas hasta un x importe, etc…
      Mi recomendación es preguntar en varias aseguradoras y revisar que cubre y ampliar o reducir lo que creas conveniente.

      Me gusta

Deja un comentario